Cacao Ceremonial: ¿tendencia o retorno de la ancestralidad?

cacao-ceremonial-ancestral-ceremonia

Si estás leyendo este artículo puede que tengas interés en iniciar una relación intencional con el Cacao Ceremonial, puede que tengas una relación profunda con el Cacao Ceremonial o quizá de repente lo estás empezando a ver por todas partes: gente que ofrece encuentros con Cacao Ceremonial y personas que lo consumen por su cuenta en casa y que lo integran en sus hábitos de autocuidado y bienestar.

Sin duda, el Cacao Ceremonial está cada vez cobrando más protagonismo y llegando a las vidas de más personas. Mis preguntas son:

  • ¿Se trata de una moda pasajera o el Cacao Ceremonial tiene un fundamento ancestral y está aquí para regresar y permanecer en nuestras vidas?

  • Bien sea tendencia o no, ¿te gustaría crear momentos de introspección, bienestar y claridad para ti con Cacao Ceremonial?

Te comparto algunas reflexiones sobre las raíces ancestrales del Cacao y su regreso en nuestra era.

Una tendencia que tiene sus orígenes en Mesoamérica

Existe evidencia arqueológica que demuestra que existen restos de cerámica en el que es el actual territorio de Honduras que demuestran el uso del Cacao desde alrededor del 1 500 a.C.

El Cacao tuvo especial relevancia en algunas de las principales culturas de Mesoamérica: la civilización olmeca, maya y azteca.

En estas culturas el Cacao era uno de sus ejes centrales y formaba parte de acuerdos, ritos funerarios, celebraciones y se usaba como medicina. El Cacao se preescribía para tratar problemas digestivos, como anestésico y como antiinflamatorio, entre otras condiciones físicas.

Es importante destacar que si tienes alguna condición física, mi invitación es que consultes con profesionales expertos de la salud que te puedan guiar en tus procesos. Esta información es mencionada aquí para que entendamos la importancia cultural y de relación con la salud que el Cacao tuvo en los pueblos originarios de América. En ningún momento pretende que sustituyas el Cacao Ceremonial por asesoramiento y tratamiento médico.

Como podemos ver, a través de la arqueología y de diversos estudios antropológicos, encontramos evidencia de que el Cacao no es una moda pasajera sino que tiene raíces establecidas y que perduraron en el tiempo y el espacio a través de culturas icónicas de la antigua Mesoamérica.

Al escuchar la gran sabiduría de nuestros ancestros y de las culturas tribales indígenas volveremos a encontrar nuestra auténtica voz interior.
— Richard Rudd · The Gene Keys · Clave genética 32, Reverencia ancestral

Mi visión personal de su regreso

En mi visión nos encontramos en un momento trascendental en nuestra evolución colectiva y el Cacao está resurgiendo y su uso se está extendiendo a las culturas occidentales para que podamos crear momentos de introspección y sintonización con nuestra voz interior.

En las sociedades occidentales hay una tendencia generalizada a la acción externa y a la carencia de momentos de quietud e introspección. Por tanto, ¿es posible que el Cacao Ceremonial esté llegando en este momento como herramienta facilitadora de acceso a nuestro interior y verdad y de expansión de consciencia?

Sin duda, bien sea por tendencia o por una razón mayor en un plan evolutivo, el Cacao está a nuestro alcance para que podamos empoderarnos en nuestros procesos de autoconocimiento y evolución.

Nuestra responsabilidad: coherencia en los procesos de compra

Como toda tendencia y aumento de demanda de consumo, es importante que nos empoderemos en nuestros procesos de compra de Cacao Ceremonial. Bajo mi punto de vista, solo existe coherencia en el uso del Cacao como herramienta de expansión de consciencia si la compramos desde el centro y coherencia en el que los árboles, la Tierra y las personas involucradas en los procesos de producción y venta están siendo valorados y respetados.

Por tanto, te comparto mis recomendaciones de compra:

  • Comprar Cacao de grado Ceremonial (que incluya manteca de cacao).

  • Conocer los orígenes y trazabilidad del Cacao.

  • Asegurarnos de que es cultivado de manera sostenible con el medio ambiente y con las personas que lo cultivan y procesan.

  • Contribuir con negocios y proveedores con los que resonamos en valores.

  • Procedencia de cultivo ecológico.

Deseo que este artículo te haya ofrecido información interesante en tu proceso de exploración con el Cacao Ceremonial. Es un auténtico honor poder compartir contigo mis reflexiones sobre esta maravillosa medicina.

Con amor,

Almudena

Cada toma de Cacao Ceremonial es una oportunidad de sintonizar con tu voz interior y con los deseos auténticos de tu interior. El Cacao actúa como catalizador. El cambio y las acciones solo las puedes realizar tú.
— Almudena Piñeiro
Anterior
Anterior

Encuentro vs. Ceremonia de Cacao

Siguiente
Siguiente

El Cacao como nootrópico natural