Cosas que me nutren en este otoño
En el hemisferio norte nos encontramos en otoño. Para mí, esta estación del año se siente como una época de “nutrir el Yin”, de profundizar a un nivel más profundo de pausa, introspección y nutrición.
Es una época en la que me apetece pasar más tiempo en “la cueva”, con ropa abrigadita y consumiendo comidas calentitas y reconfortantes.
A través de mi experiencia encuerpada, con Júpiter en Cáncer, proporcionarme esa nutrición profunda de adentro a afuera sé que es lo que realmente me permite expandirme en mi experiencia física.
He estado reflexionando bastante sobre el concepto de nutrición y, siento que, la “nutrición” es algo que es completamente personal y que cada persona sabe de manera inherente qué es eso que le permite recargarse, nutrirse y “llenar su taza”.
Me apetece compartirte algunas de las prácticas, hábitos y “cosas de lo cotidiano” favoritas con las que “estoy obsesionada en este momento” y que me están proporcionando nutrición en esta fase del año.
1.Automasaje con aceite templado o automasaje Abhyanga
En estos momentos estoy disfrutando de darme automasajes con aceites templados por la mañana o por la noche. Personalmente, me encanta hacer esto en la cama en modo nutrición máxima (puedes usar toallas para proteger la cama).
Desde un punto de vista ayurvédico, mi constitución es Vata-Pitta y, justamente, en otoño, el elemento aire o Vata se ve exacerbado. Por tanto, esta es una práctica ideal para todas las personas con “constituciones aéreas” y, realmente, para todas las personas que sientan esta llamada profunda al autocuidado y a la nutrición de afuera a adentro.
Mis combinaciones favoritas:
Aceite de coco ecológico calentado al baño maría + 2 ó 3 gotas de aceite esencial ecológico de lavanda.
Aceite de karité ecológico calentado al baño maría + 2 ó 3 gotas de aceite esencial ecológico de lavanda.
2. Hacer mi propio pan
Prácticamente cada mañana estoy haciendo mi propio pan. Para mí, hacer mi propio pan se siente como una práctica de autocuidado nutritiva, que me permite crear mi propio alimento y saber exactamente qué es lo que consumo. Realmente, cada vez que hago mi pan me siento como una mujer ancestral.
Realmente, lleva bastante poco tiempo material hacerlo y es muy nutritivo consumir un pan recién horneado con ingredientes de calidad. Los panes que estoy haciendo son estilo flatbread y no llevan levadura, únicamente agua, sal del Himalaya y harina.
Mis panes preferidos:
Pan de centeno (1 taza de harina de centeno ecológico, una pizca de sal del Himalaya y media taza de agua).
Pan de harina de kamut integral (1 taza de harina de kamut integral ecológica, una pizca de sal del Himalaya y media taza de agua).
Pan de centeno y kamut integral (1/2 taza de harina de centeno ecológico y de kamut integral ecológico, una pizca de sal del Himalaya y media taza de agua).
Si te apetece darle un punto extra, puedes añadir a la masa media taza de semillas de tu preferencia (pipas de girasol, de calabaza, semillas de sésamo, etc.).
Modo de preparación:
En un plato hondo pon la taza de harina de tu preferencia, añade una pizca de sal del Himalaya y ve añadiendo el agua poco a poco. Ve amasando y añadiendo agua hasta que tenga una consistencia homogénea.
Cubrir una bandeja de horno con un papel de horno y dar forma a la masa de pan plano.
Tiempo de cocción:
10 minutos a 230ºC en modo de cocción habitual + 10 minutos a 230ºC en modo grill o gratinar.
Et voilà, tu pan ya está listo.
3. Hacer mis tomas de cacao ceremonial en cama
Mi visión es que podemos crear espacio intencional en cualquier lugar a través de nuestra intención y de honrar lo que se siente auténtico y nutritivo para nosotr@s en ese momento. Para mí esta es la esencia de la espiritualidad auténtica: to keep it real honrando la intencionalidad de nuestra guía interna.
En estas últimas semanas estoy haciendo bastantes tomas intencionales en cama y se siente realmente nutritivo.
Me llevo a la cama todo lo que me apetece tener a mano para mi toma de Cacao Ceremonial y para después de la toma: en esta temporada suelo tener a mano mi libreta y bolígrafo, algunos de mis oráculos y mis auriculares por si en algún momento quiero usarlos.
Después de la toma me encanta dejarme llevar por la escritura libre en mi libreta y tumbarme en la cama y hacer algún viaje meditativo guiado, Yoga Nidra o simplemente entrar en un estado meditativo sin ningún tipo de guía externa.
Me encanta empezar mis días así, continuar con mis prácticas de autocuidado y, a partir de ahí, me siento con “mi taza llena” para crear y servir en mis días.
Te comparto algunos recursos que pueden serte de utilidad para hacer tus tomas con Cacao Ceremonial:
Viaje meditativo guiado de conexión con el Cacao y tu interior - Ideal para usarlo una vez que hayas realizado tu toma de Cacao Ceremonial.
4. Estudiar huellas únicas
Una de las actividades nutritivas para mí está siendo preparar las transmisiones de La Huella Única.
Como parte de mi línea 5/1 en Diseño Humano, me encanta ir a las profundidades, dedicar tiempo de mi vida a la investigación y al estudio y, a partir de ese estudio profundo, crear estructuras y proporcionar dirección para mí misma y para otras personas.
Estudiar a cada persona que quiere obtener su huella única me apasiona, me nutre profundamente y me encanta sumergirme durante horas “descifrando” a cada persona y sus dones únicos. A la vez, realmente me enciende poder ver el potencial auténtico y la genialidad única de absolutamente cada ser humano en este planeta.
Lo que más me gusta es que puedo preparar las huellas únicas desde cualquier espacio y disfrutar de nutrirme a la vez que estudio a otras personas.
Si sientes curiosidad por las transmisiones 1 a 1 de Tu Huella Única que realizo, puedes ver todos los detalles e información a continuación. Estaré encantada de acompañarte y asistirte.
Y a ti, ¿qué te nutre profundamente en tu vida y en este momento del año?
Si has llegado hasta aquí, gracias por tu lectura. Deseo que este artículo te haya sido de utilidad.
Un abrazo,
Almudena