Creación de espacio intencional
Una de las cosas que me hace sentir enraizada en es crear espacio intencional: crear un espacio especial, hacerlo único y que ese espacio externo facilite mi conexión con mi interior y que me haga “sentir en casa”.
Y te preguntarás, entonces, ¿qué es espacio intencional? Para mí es traer belleza y equilibrio a un espacio externo donde poder encontrar quietud, recogimiento y momentos de introspección.
Para mí, crear un altar o un espacio específico con elementos que me gustan es algo que adoro crear allá donde voy, bien sea la casa en la que vivo, temporal o permanentemente, un espacio donde vaya a hacer una toma de Cacao o un espacio en el que quiero encontrar calma.
Este artículo puede serte útil para tomar ideas para crear tu espacio de conexión antes de una toma de Cacao ceremonial o simplemente para la creación de un espacio especial para ti.
A continuación comparto contigo mis “básicos” de creación de espacio intencional o, simplemente, de un espacio espacio personal de conexión:
Armonía
Si el espacio es interior me gusta airear la estancia primeramente, abrir las ventanas, permitir que el espacio se ventile y que una energía de aire fresco inunde la estancia. Asimismo, para mí es fundamental que para que el espacio se sienta armónico, que emane limpieza, organización y equilibrio, que esté recogido y que todo lo que necesito esté a mano para cuando lo vaya a necesitar.
Creación de un rincón especial
En el caso de mi casa, siempre cuento con un rincón especial permanente. Ese espacio está situado en un lugar específico y contiene elementos que evocan belleza y representan conexión para mí. Ese rincón, como yo, se va modificando y se va adaptando a mi sentir, a mis preferencias y a mis ciclos.
Hazlo único y tuyo
Mi rincón especial permanente está en una mesa, pero allá donde voy creo espacios temporales con telas (las que más me gustan son étnicas de mis viajes por Centroamérica e India) o simplemente creo y dedico un espacio con esos elementos especiales que llevo conmigo.
La creación es infinita e ilimitada, así que mi invitación es que simplemente conectes con tu intuición, dejes fluir tu creatividad y crees ese espacio especial con todo lo que te haga sentir bien. Realmente no es necesario comprar nada especial para ello, simplemente usar lo que ya tienes y te hace sentir bien o recoger respetuosamente de la naturaleza elementos especiales para ti (piedras, hojas, flores, etc.) y crear ese espacio con ellos.
Crea algo con significado para ti
En mi espacio siempre hay elementos especiales que evocan esa sensación de conexión en lo externo:
Incienso quemándose
Velas
Palo santo
Salvia blanca
Semillas de Cacao
Instrumentos de percusión
Algunos de mis minerales preferidos
Algunas figuras o elementos decorativos de mis viajes
Elementos de la naturaleza especiales que voy encontrando (conchas, piñas, piedras, flores, plumas, etc.).
Estos elementos específicos simplemente refuerzan mi conexión, me hacen sentir a gusto y los dispongo de manera que para mí es armoniosa y, literalmente, “hacen querer quedarme allí”.
Por tanto, simplemente te invito a integres en tu espacio aquello que evoque sensaciones en ti, que represente tu interior y que te haga sentir bien y que lo dispongas como deseas, pues es tu espacio.
El poder de la intención
Es mi sentir que la intención resguarda un gran poder energético de creación en nuestra realidad interna y externa. Por tanto, a la hora de crear espacio intencional, me gusta establecer una intención específica de lo que quiero sentir en ese espacio o lo que quiero reforzar mediante la práctica que voy a llevar a cabo allí.
Por ejemplo, antes de tomar Cacao me gusta incluir en el espacio todo lo que voy a usar durante la toma (esterilla, mantitas, instrumentos de percusión, aceites esenciales, agua para hidratarme, etc.), encender incienso y velas y permanecer muy presente con la intención de la toma de Cacao durante la preparación del espacio.
Las recomendaciones anteriores son ejemplos de lo que hace que mi corazón y alma resuenen a la hora de crear un espacio especial y que me hacen sentir a gusto y en conexión con la vida. Me encanta crear ese espacio especial independientemente de que sea para leer un libro, escuchar un poco de música, escribir en el ordenador, hacer una toma con Cacao Ceremonial o para realizar una práctica de Yoga.
Si has llegado hasta aquí, gracias infinitas por tu lectura. Es un auténtico honor compartir mis experiencias contigo y que puedan serte de utilidad para la creación de tus propios espacios intencionales.
Un abrazo,
Almudena