Flexibilidad en tiempos de cambio
La naturaleza nos invita a recordar la habilidad de ser flexibles en momentos de incertidumbre, transición y evolución.
Este escrito fue creado en un bosque de tacuaras (árboles de la subfamilia del bambú) en Paraguay en junio de 2024.
Los primeros rayos de sol del día iluminan esta mañana, bañando con calidez mi cuerpo y los de las diferentes especies que conforman este espacio de la naturaleza.
La noche dio lugar al día, recordándonos que tras la oscuridad de la noche siempre regresa la luz del día y que, tras el descanso y la regeneración, se presenta un nuevo día de oportunidad.
presenta un nuevo día de oportunidad.
Flexibilidad y presencia
Flexilibilidad:
Del lat. tardío flexibilĭtas, -ātisCualidad de adaptarse con facilidad.
Cualidad de no sujetarse a normas estrictas o a dogmas.
Cualidad de adaptarse a cambios o variaciones según las circunstancias o necesidades.
Al observar este bosque, la propia naturaleza me muestra que el cambio es la única constante: el movimiento del sol, la oscilación en las corrientes de aire, diferentes animales que van y vienen y la vida coexistiendo con la muerte como parte de un ecosistema vivo, abundante y en constante evolución.
La naturaleza permanece presente con lo que es y se adapta a lo que acontece en el momento.
Mientras permanezco sentada con mis pies en contacto con los troncos de las tacuaras, reflexiono sobre la flexibilidad y sobre cuánto podemos abrirnos a recibir los regalos y los aprendizajes que los cambios e imprevistos nos proporcionan en nuestras vidas.
¿Estás intentando forzar a que las cosas ocurran exactamente como quieres?¿Qué ocurriría si te permites colaborar con la corriente de la vida?
Valentía, renacimiento y capacidad de adaptabilidad al cambio
¿Qué es lo que está obsoleto y que todavía continúas intentando que se adapte a un formato mental específico de “como tiene que ser y ocurrir”?
Mientras mis pies continúan en contacto con las tacuaras, siento el movimiento de los troncos en mis pies con cada nueva corriente de aire que llega. Los troncos se mueven gráciles, sin esfuerzo y sin resistencia.
Los troncos de árboles muertos que allí permanecen y las hojas secas me recuerdan que lo que ya está listo para ser transmutado es alimento y compost para nueva vida.
¿Hay algo a lo que te estás aferrando? ¿Cómo puedes dar paso a lo nuevo que desea ver la luz en tu vida?
Lo que sea que no esté “funcionando” en nuestras vidas o lo que esté muriendo, desapareciendo o transformándose nos está guiando a nuevos modos de ser y vivir y a nuevas oportunidades y posibilidades de creación.
En la pérdida, alquimia y redirección también están las semillas de oportunidad y cambio.
Este bosque me recuerda que la naturaleza siempre está innovando a través del cambio en simbiosis con toda la vida. En presencia grácil, unificada y sin agendas individuales. Cada parte del bosque colabora con su presencia como parte de un ecosistema vivo en constante cambio y evolución.
¿Puedes ser flexible y abrazar las oportunidades que el cambio está trayendo a tu vida?
La esencia de la tacuara nos invita a abrazar la flexibilidad, a cooperar como un conjunto y a mantenernos con resiliencia en el cambio. Recordando que en cada instante la corriente de la vida está guiando nuestro proceso.
Todo proceso tiene su razón de ser en el ecosistema de la vida
Un abrazo,
Almudena