Visión científica del Cacao como herramienta intencional

Hoy te quiero compartir mi perspectiva y experiencia sobre el Cacao como herramienta intencional y combinarla con una visión un poco más científica basada en un estudio científico basado en los efectos en el estado de ánimo del chocolate combinado con la intención.

Primero, vamos a comenzar yendo a la etimología y el significado de la palabra herramienta. La palabra herramienta proviene del latín ferramenta y es un instrumento que sirve para hacer algo o conseguir un fin. 

¿Por qué hablo sobre el cacao como herramienta?

En primer lugar, es mi sentir que no necesitamos nada externo para recordar quién somos o para encontrar claridad sobre qué queremos en nuestras vidas. Siento que las respuestas que necesitamos se encuentran en nuestro interior.

Así que, en primer lugar, considero que no necesitamos Cacao para encontrar esas respuestas, para sintonizar con nuestro interior o para establecer equilibrio entre mente y corazón. 

Creo que es importante aclarar esto porque, si estamos dando el poder a algo externo, nos ponemos en una posición de desempoderamiento. Es mi sentir personal que no necesitamos depender de nada externo y esto, incluye, al Cacao también.

Mi visión es la de trabajar de manera colaborativa e intencional con el Cacao Ceremonial como herramienta, como una aliada que la naturaleza pone a nuestra disposición.

Mi visión del Cacao como herramienta intencional 

Siento que el gran poder del Cacao reside en trabajar con un superalimento combinado con el poder de la intención.

¿Por qué superalimento? Por su alto contenido de antioxidantes y de magnesio, zinc y hierro entre otros componentes bioquímicos combinados entre otros con la liberación de serotonina, dopamina, fenitelamina y oxitocina que nos hacen sentir una mejora en nuestro estado de ánimo. 

Para mí justamente el poder del Cacao reside en su simplicidad de sentarme con la taza y sintonizar con la intención. Con ese, ¿qué es lo que realmente quiero en mi vida? Y trabajar con el Cacao desde ese espacio de relación intencional y colaborativa.

El estudio científico: Los efectos de chocolate reforzado con intención en el estado de ánimo

Este es un estudio científico realizado por Dean Radin, Gail Hayssen y James Walsh.

Fue realizado entre 62 participantes divididos en 4 grupos acorde a edad, género y según la cantidad habitual de chocolate consumida por semana. Los participantes vivían en la misma región geográfica (Bahía de San Francisco, Estados Unidos) para evitar variaciones en el estado de ánimo debido a cambios meteorológicos.

Los participantes no recibieron Cacao de grado Ceremonial. En este caso, recibieron chocolate con un contenido de 68% de cacao.

El estudio fue realizado durante 1 semana entre estos 4 grupos. Cada participante tenía que registrar su estado de ánimo cada día durante una semana usando el perfil de estados de ánimo, que es una es una escala de calificación psicológica utilizada para evaluar diferentes estados de ánimo.

Durante los días 3, 4 y 5 del estudio, cada persona consumió media onza de chocolate dos veces al día en momentos específicos del día.

En las instrucciones a los participantes se les indicó que saboreando cada trozo de chocolate conscientemente y que no lo engullesen sin más.

Los participantes no sabían nada sobre el chocolate, es decir, no tenían ninguna concepción previa o expectativa de que había sido tratado con una intención específica.

Tres grupos recibieron chocolate que había sido tratado a través de la intención con tres técnicas diferentes. Y el cuarto grupo recibió el mismo chocolate sin ningún tipo de tratamiento con intención.

La intención para el chocolate consumido por los tres primeros grupos era la siguiente:

“La persona que consuma este chocolate manifestará un estado de salud óptimo a nivel físico, mental y emocional y sentirá un incremento de energía, vigor y bienestar”.

  • El primer grupo recibió el chocolate intencionado por 2 monjes budistas de un centro de meditación budista tibetano. Los monjes leyeron la intención en voz alta y después durante 20 minutos dirigieron esta intención mentalmente al chocolate.

  • El segundo grupo recibió el chocolate intencionado por 6 monjes budistas y realizaron cantos y mantuvieron la intención en mente. Realizaron los cantos con un dispositivo electrónico que grabó los cantos. El chocolate fue introducido en una jaula de Faraday, que es un contenedor que bloquea la interferencia electromagnética del exterior, con los cantos de los monjes durante 30 minutos en 5 días.

  • El tercer grupo recibió el chocolate intencionado por un chamán de Mongolia que realizó un ritual intencional con cantos y con un tambor durante 1 hora.

Resultados del estudio

El estudio demuestra que las personas que consumieron el chocolate sin intención no presentaron cambios de estado de ánimo substanciales en comparación con las personas que consumieron el chocolate que había sido intencionado.

A partir del tercer día del estudio (que es cuando empezaron a consumir el chocolate) el estado de ánimo comenzó a cambiar drásticamente en los participantes de los grupos que consumieron el cacao que contenía las impresiones intencionales y esto fue aplicable a los días 4 y 5 del estudio.

Los participantes comenzaron a experimentar cambios drásticos en su estado de ánimo, así como disminución de fatiga y aumento de vigor. Estos datos demuestran una correlación directa con la intención establecida para el chocolate consumido por los grupos 1, 2 y 3.

Tu propio experimento para tomas de Cacao en crudo

Puedes realizar tus tomas en crudo con intención y experimentar por ti sus efectos en ti. Aquí te comparto las instrucciones para que realices tu propio experimento:

  • Siéntate con cacao en crudo y registra tu estado físico, mental y emocional en una libreta antes de sentarte con el cacao.

  • Siéntate con el cacao con intención y consúmelo pausadamente, idealmente con los ojos cerrados.

  • Posteriormente, registra cómo te sientes físicamente, mentalmente y emocionalmente.

Realiza este ejercicio durante varios días seguidos y así podrás obtener una comparativa como te sientes y de los efectos del cacao en ti.

La intención y su efecto en la estructura molecular del agua

Los estudios de Masaru Emoto muestran que los pensamientos y palabras de amor y gratitud modifican la estructura molecular del agua y que incluso la estructura de agua tóxica se puede modificar con el poder de la intención.

Si sientes curiosidad por el tema te invito a que realices tu propia investigación, dado que hay bastante información disponible sobre este tema.

Así que en cuanto al Cacao, ¿cuál es crees que es el poder de esta agua combinada con cacao y con tu intención y sentimientos de gratitud?¿Cuál es el poder de empezar a infusionar tu intención con el Cacao cuando lo estás cortando y cocinando?

Justamente es por esto que siempre antes de iniciar la toma de Cacao en los encuentros, en las formaciones y en mis tomas personales me tomo unos instantes para sintonizar con la gratitud y con la intención para esa toma de Cacao Ceremonial.

Tu propio experimento para tus tomas de Cacao en taza

  • Registra en tu libreta escribe cómo sientes antes de la toma a nivel físico, mental y emocional.

  • Realiza tu toma de Cacao en taza con intención. Crea espacio intencional para ti y para sintonizar con tu interior.

  • Registra en tu libreta cómo te sientes después de la toma a nivel físico, mental y emocional.

De esta manera podrás hacer tu propia investigación y sentir en ti mismo/a los efectos del cacao ceremonial combinados con el poder de la intención.

Si prefieres escucharme hablando sobre este tema, lo cubro en uno de los episodios del podcast. Puedes acceder haciendo clic en la imagen a continuación:

Asimismo, si sientes la llamada, puedes realizar la siguiente meditación guiada para tus tomas de Cacao Ceremonial combinada con el poder de la intención y de la gratitud.

Deseo que este artículo te pueda ser de utilidad.

Un abrazo,

Almudena

Anterior
Anterior

Sincronización con el ciclo femenino y Cacao Ceremonial

Siguiente
Siguiente

Encuentro vs. Ceremonia de Cacao