Cómo crear tu propia experiencia con Cacao Ceremonial

Cómo-crear-tu-experiencia-con-cacao-ceremonial.gif

¿Qué es una toma de Cacao Ceremonial? Para mí, el concepto de realizar una experiencia con Cacao Ceremonial es el acto de crear espacio e intencionalidad para sentarnos con el Cacao y sintonizar con nuestro interior y guía interna.

Si estás leyendo estas líneas, probablemente deseas comenzar a desarrollar tu propia relación con el Cacao Ceremonial, iniciar su consumo o expandir tu propia relación con el Cacao Ceremonial. Sea cual sea la razón que te haya llevado a estar aquí, es mi intención que estas palabras te guíen y te orienten en el desarrollo de tu relación intencional con el Cacao Ceremonial. 

Siento que la belleza del Cacao reside en su facilidad de preparación y consumo. Esa sencillez nos invita a crear espacios intencionales para nosotr@s mismas en el confort de nuestros hogares, siendo nuestra propia fuente y responsabilizándonos de nuestro bienestar físico, mental y emocional.

Entonces, ¿cómo puedes crear tu propia experiencia con Cacao Ceremonial?

  1. Busca un lugar o un espacio en el que deseas realizar tu toma de Cacao

    Antes de empezar a preparar tu Cacao, te invito a que prepares el espacio en el que vas a realizar la toma de Cacao con intención y que tengas a mano todo lo que sientas que necesites durante la experiencia: mantas para cubrirte, empezar a quemar incienso, velas, una libreta para escribir o hacer journaling, crear un altar o espacio intencional… Las posibilidades de crear tu espacio son infinitas. La sugerencia es a que simplemente lo hagas tuyo y, si sientes que no necesitas ningún tipo de espacio especial, simplemente honres tu sentir y que omitas este paso. 

    Siento que no existen reglas, ni conceptos predeterminados sobre cómo tiene que ser una toma de Cacao Ceremonial, solo hay que sentir qué es lo que deseamos crear. Si lo deseas, puedes leer aquí algunas de mis preferencias personales para la creación de espacio intencional.

    También me gusta hacer algunas de mis tomas de Cacao en la naturaleza. Para eso preparo mi bebida de Cacao, la llevo en un termo y me siento a disfrutarlo en un lugar de la naturaleza en el que me siento a gusto.

  2. Prepara el Cacao

    Tómate el tiempo de preparar tu bebida de Cacao Ceremonial, para cortar el Cacao, sentir su aroma, preparar la bebida con calma, intención y cuidado. Si deseas saber más sobre este proceso, puedes consultar mi paso a paso en este artículo.

  3. Realiza tu toma de Cacao

    Realmente siento que no existe un guión o una manera predeterminada de crear una toma de Cacao Ceremonial, simplemente sentarse con el Cacao con respeto e intencionalidad y conectar con nuestro interior tal y como deseamos y sentimos. En mi experiencia personal, cada toma de Cacao es una vivencia diferente dependiendo de nuestro estado físico, mental y emocional, de la cantidad que usemos y de nuestra intención para la misma.

    Si quieres ser guiad@ en tu toma intencional de Cacao Ceremonial te acompaño con una meditación para tus tomas aquí.

Si es la primera vez que realizas una toma de Cacao Ceremonial o quieres conectar con algo diferente, a continuación te indico algunos de los pasos que me gusta realizar antes de iniciar la toma de Cacao. Se trata de una guía, no de instrucciones o de un guión rígido, por lo que simplemente te invito a que sigas los pasos con los que resuenes.

  • Siéntate con el Cacao: lleva la taza de Cacao al centro de tu pecho y conecta con el calor que emana de la taza. Simplemente cierra tus ojos y siente tu respiración, tus emociones, lleva tu atención al centro de tu pecho y a la taza de Cacao. Déjate llevar y simplemente siente. Tómate el tiempo que desees y necesites durante este proceso. Muchas veces me gusta sentarme con música y que me acompañe durante toda la experiencia.

  • Conecta con la fragancia del Cacao: dirige la taza cerca de tu nariz. Permítete oler la fragancia que emana de tu taza. Conecta sensorialmente con Cacao de diferentes maneras antes de iniciar su bebida. Permanece con los ojos cerrados y siente el Cacao mediante tu olfato durante el tiempo que sientas.

  • Vuelve a llevar la taza al centro de tu pecho: crea espacio para agradecer y sintonizar con lo que sientes agradecid@ en tu vida.

  • Establece la intención de tu toma de Cacao: ¿cuál es tu intención para esta toma de Cacao? Tómate el tiempo de establecer la intención o intenciones para esta toma de Cacao Ceremonial. Mantén la taza en el centro de tu pecho.

  • Comienza la toma de Cacao: tómate todo el tiempo que necesites. Personalmente me gusta continuar realizar la toma con los ojos cerrados y en un espacio de introspección.

  • Haz tu experiencia tuya: siente con qué deseas conectar. Quizá simplemente deseas permanecer en silencio, en estado meditativo conectando con tu interior, realizar una práctica de Yoga, escuchar música, escribir, sintonizando con tus actividades creativas preferidas o dejarte llevar por lo que va surgiendo durante la toma de Cacao… Las posibilidades son infinitas, por lo que te recomiendo que simplemente te des la oportunidad de honrar lo que es en el momento de la toma.

4. Finaliza tu toma de Cacao Ceremonial

Una vez que sientas que la experiencia está finalizada, tómate tiempo de agradecer esta oportunidad de conexión con el Cacao y contigo. De nuevo, tal y como iniciaste, puedes cerrar la experiencia desde la gratitud y en conexión con tu intención o intenciones.

Para mí, cada experiencia, cada toma de Cacao es un proceso revelador que me invita a sintonizar con nuevas y diferentes partes de mí misma y a fortalecer mi conexión con la vida.

Si sientes la llamada a cultivar, desarrollar y expandir esa relación intencional con el Cacao intencional a tu propio ritmo y desde ya puedes echar un vistazo a los cursos disponibles en la Academia Cacao Sincronía.

Deseo que estas líneas te hayan sido de utilidad para desarrollar tu propia relación con el Cacao ceremonial. Es mi intención que este proceso sea accesible a todas las personas que sienten la llamada a sintonizar con el Cacao de manera intencional.

Un abrazo,

Almudena

Anterior
Anterior

Cómo preparar tu taza de Cacao Ceremonial

Siguiente
Siguiente

Mi relación con el Cacao Ceremonial