Cómo preparar tu taza de Cacao Ceremonial

Si ya cuentas con Cacao de grado Ceremonial, puede que ya hayas experimentado diferentes maneras de preparar tu taza de Cacao. La intención de este artículo y de la guía descargable a la que tendrás acceso a continuación es acompañarte en el paso a paso a través de mi propia experiencia.

El proceso de preparación de la bebida que describo a continuación refleja mi manera preferida de realizarla tras haber experimentado con diferentes maneras de prepararla y variedades de Cacao Ceremonial en los últimos 5 años y medio. Se trata de una guía más que de un guión o de una receta exacta sobre cómo preparar esta bebida.

En mi sentir, es importante sintonizar con nuestra sabiduría innata y confiar en lo que sentimos que es ideal para nosotr@s mismas en cada instante. Te invito a que te permitas experimentar y dejarte llevar por lo que sientes que tiene más resonancia contigo a la hora de preparar tu taza de Cacao Ceremonial.

A continuación puedes descargar la siguiente guía que incluye mis sugerencias de cantidades de Cacao Ceremonial, utensilios e ingredientes y el paso a paso para crear tu taza de Cacao Ceremonial. Puedes descargar la guía a continuación y haciendo clic aquí.

A continuación te comparto mis sugerencias a través de 3 pasos principales:

  1. Cortar el Cacao

    Si tu Cacao viene en bloque deberás trocear el Cacao antes de proceder a la preparación de la bebida. Si el Cacao que has adquirido viene procesado en polvo puedes omitir este paso. Para cortar el Cacao simplemente recomiendo que uses una tabla de madera y un cuchillo.

    Si vas a pesar el Cacao, te recomiendo que cortes un trozo y lo peses, y una vez que obtengas la medida exacta que deseas, te dispongas a cortarlo. Si simplemente no vas a pesarlo, igualmente, con el trozo que has seleccionado, córtalo.

    Te invito a que conectes con el proceso de cortar el Cacao, permanecer presente y disfrutar del proceso. Muchas veces, me encanta ir probando trocitos del Cacao que voy troceando, saborearlo e ir sintiéndolo. Simplemente déjate llevar y disfruta.

  2. Preparar el Cacao

    • Es el momento de preparar el agua para el Cacao. Te recomiendo que uses como medida una taza de agua por persona.

    • Si vas a utilizar algún tipo de leche vegetal (mis preferidas para Cacao son las leches de avena y arroz, pero cualquiera vale) mide la cantidad que deseas y mézclala con el agua. Mi proporción preferida es mitad de agua y mitad de leche vegetal. Después, transfiere el agua o la combinación de agua y leche al cazo.

    • Una vez que tengas el líquido en el cazo, deja que se caliente hasta que comience a humear, observando que no llegue a hervir. Posteriormente, apaga el fuego.

    • Ahora introduce el Cacao directamente en el cazo. Cocina el Cacao Ceremonial con el calor residual que permanece en la olla.

    • Desde este momento te recomiendo que empieces a remover el Cacao con una cucharilla de madera o de bambú lentamente y constantemente. Gira la cuchara como desees y disfruta del proceso de crear tu propio Cacao. 

    • Continúa removiendo constantemente durante 1 minuto aproximadamente. Una vez que sientas que la bebida está lista, solamente tienes que servirla en la taza que desees e iniciar la toma de Cacao en el espacio que desees.

    • Para un toque extra de burbujas, te recomiendo que uses unas varillas de batir o un molinillo.

    Si vas a realizar tu encuentro con Cacao al aire libre, puedes trasvasar el Cacao a un termo y disfrutar de tu Cacao caliente en plena naturaleza. También puedes calentar el agua, ponerla en un termo, llevar el Cacao cortado y preparar tu Cacao en la naturaleza, simplemente poniendo el agua en la taza, añadiendo el Cacao al agua y removiendo con una cuchara de madera o bambú.

3. Beber el Cacao

Una vez que el Cacao esté listo y servido solo tienes que disfrutar bebiéndolo y sintonizar con tu interior. Te recomiendo que siempre tengas agua a mano y que te asegures de continuarte hidratando con agua después de beber Cacao.

Para indagar sobre algunas otras recomendaciones personales puedes consultar estos artículos que he creado sobre la creación de espacio intencional y sobre cómo crear tu propia experiencia con Cacao Ceremonial.

Deseo que este artículo te haya proporcionado la información necesaria para que puedas disfrutar del proceso de preparar Cacao ceremonial siempre que lo desees. Te recuerdo que puedes descargar la guía para tener esta información siempre a mano. Igualmente, en la guía podrás encontrar información adicional.

Es mi intención que el uso del Cacao Ceremonial sea accesible a todas las personas que así lo desean en cualquier momento y en cualquier lugar y que te empoderes en tu propio proceso de desarrollo de una relación intencional con el Cacao. Experimenta y disfruta del proceso. Todas las respuestas que necesitas ya residen en ti.

Tu propia experimentación con el Cacao Ceremonial

Si deseas comenzar o profundizar en tu relación intencional con el Cacao Ceremonial, El Sentir del Cacao es un curso experimental diseñado para que ancles las bases de tu relación intencional con el Cacao Ceremonial a tu propio ritmo.

Si sientes la llamada, puedes acceder a toda la información sobre el curso a continuación.

Deseo que este artículo te haya podido ser de utilidad para preparar tu propia taza de Cacao Ceremonial.

Un abrazo,

Almudena

Anterior
Anterior

Mi historia con el Cacao Ceremonial

Siguiente
Siguiente

Cómo crear tu propia experiencia con Cacao Ceremonial